SPONSORS rollpro Accesorios Jorge Comelli sport detailmania Accesorios VW www.grupoboxes.com
Club de Amigos Volkswagen Amarok - FORO 4x4
Fecha actual Jue Abr 27, 2017 3:37 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LIMPIEAZA CONDUCTOS EGR / MANTENIMIENTO PREVENTIVO
NotaPublicado: Mié Dic 10, 2014 10:11 am 

Amigos..

Como bien sabemos al EGR es una de las chotadas que mas problemas traen en los motores modernos, No solo en nuestras amaroks , si no en todos los motores y los diesel peor aun.

Como la EGR se encarga de meter gases del escape a la admisión, con la intención de bajar la temperatura de combustión en la cámara (solo a bajas rpms), generalmente se junta mucho hollín en el sistema, y algunas veces en todo el múltiple de admisión.

Es mas propenso que se junte hollín en motores muy usados en ciudad y a bajas rpms, en motores muy usados en ruta y que generalmente van sobre las 2500 rpm.. la acumulación de hollín es mucho menos.

En mi ex toyota sw4.. tuve que desarmar hasta el múltiple de admisión completo para poder limpiarlo. La inmundicia que tenia adentro, era una capa csi de 1cm en toda la pared interior del múltiple.. imagínense lo que restringía el ingreso de aire todo eso. Me llevo toda una mañana de rasqueteo, desengrasante y mucha hidrolavadora.

Para evitar que esto pase. Hay que hacer un mantenimiento preventivo de conductos. Generalmente la acumulación de hollín se hace en donde los gases de escape están mas fríos, osea en el ingreso al múltiple o en el múltiple mismo. Si este sector se empieza a taponar... empiezan los problemas en la misma EGR, ya que no circulan los gases como corresponde, y el hollín empieza a trabar todo el sistema.

Mas alla de todo el bla..bla .. bla.. que hay al respecto.. que si usan bueno o malo combustible, que si aceleran o no, etc etc. Todos los motores juntan hollin, salvo que tengan la EGR anulada. En todos es necesario hacer el mantenimiento y controlar de vez en cuando. Un motor con 50.000 km ya esta con bastante resto de hollin en el circuito EGR.

El hollin , no solo obstruye los conductos.. si no que produce mayor desgaste en los cilindros.. es carbon.. es solido. y no se quema como un combustible liquido/gaseoso.

Bueno.. ahora al trabajo.

Para limpiar en nuestras amaroks (Motor 163hp), vamos a sacar el tuvo que ingresa al múltiple de admisión y el niple de adentro del múltiple.
Que seria este

Imagen

Sacando la abrazadera y los tornillos sale sin problemas.

Imagen

Aca les pongo unas fotos de como estaba en mi camioneta. Bastante poco.. he visto cosas mucho mas tapadas.

Tubo.
Imagen

Niple de ingreso al múltiple.

Imagen
Imagen

Si al desarmar ,ven que esta muy obstruido, que hay muchisimo hollin. Yo les recomendaria que saquen tambien el tubo que esta desde la salida de la ERG a la tapa de cilindros (en la tapa solo hay un pasaje de un lado al otro).

Imagen

Yo o lo saque, no tenia tanta mugre ¡como para justificar.

Para limpiar las piezas, solo saque lo mas grueso con una hoja de cierra, y después deje un rato en desengrasante las piezas. las lave con agua hasta que no queden restos de hollin dentro, y listo. Por el tubo pase un trapo con un alambre por adentro para asegurarme de que no queden restos.

Arme todo de nuevo y lsto Trabajo de 1/2 hora que nos deja tranquilos que

El las chatas con motor de 180 hp, yo les recomendaría que también saquen y limpien la válvula EGR que esta puesta en el múltiple de admisión. Ya que esta esta trabajando en la zona fría de los gases.. y ahí se que se debe enchastrar mucho mas, y es factible que el hollin la joda en el trabajo. En la toyota estaba ubicada en una posición similar. Y es común que quede abierta y trabada por la mugre.

Imagen

Asunto: Re: LIMPIEAZA CONDUCTOS EGR / MANTENIMIENTO PREVENTIVO
NotaPublicado: Mié Dic 10, 2014 10:50 am 

Gracias por tomarte tremendo laburo para explicarnos!!

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2014 11:03 am 

QUE CAPO MUCHAS GRACIAS POR ESTE APORTE

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2014 11:36 am 

muy buen aporte, gracias!

MaQ

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2014 12:06 pm 

Muchas gracias por el aporte .-

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2014 2:05 pm 

Pancho y no te fijaste en abrir el sector electrico o de contactos? es una tapa que vi en muchos casos que le ingresa agua, seguramente a motores que se mantienen limpios lavandolos a presión.

No veo las imagenes, dps cuando este con la compu a lo mejor si veo que lo destapaste para ver si no hay humedad

Abzo

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2014 3:08 pm 

Si destape para ver como estaba el sector del motor y control de la EGR.. y no tenia ningún rastro de humedad.

Y sinceramente por la tapa , si están bien ajustados los tornillos lo veo muy difícil que entre agua. salvo que por ahí abajo tenga algún respiradero y se meta. Pero por la tapa te diría que es imposible.

Se de dos casos que al sacar las tapas estaba llenas de liquido refrigerante. Esto es porque el liquido se comió el cuerpo de la EGR y le hizo un poro. Por ese poro pasa agua des sistema de refrigeración que esta a mayor presión. Según dicen es uno de los motivos del cambio de liquido refrigerante de G12 A G13.. ya que este ultimo no se come algunas aleaciones que tienen cobre. El G12 si.

NotaPublicado: Mié Dic 10, 2014 6:40 pm 

Haa OK,,
Pero ahora que veo las imagenes, me cagaste y tengo mas dudas,, quizas por no ser tan amante de la mecanica jaja..

Solo limpiaste conductos y niple? lo que es la mariposa o valvula de admisión o el sector de escape y esa caja tipo pulmon alargada que ni me puse a analizar que es, no hace falta limpiar?

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2014 8:30 am 

Esa caja alargada, tipo pulmón, que esta junto a la EGR.. es un radiador, por adentro pasan los gases que después van a la EGR y por fuera pasa agua, la misma agua que refrigera al motor. Si miras bien, por delante de la distribución pasa un caño, ese caño alimenta este radiador.

LA válvula en si, y el caño que va desde la EGR hasta la tapa de cilindros. No la desarme, no considere necesario viendo como estaba la entrada al múltiple. Si hubiese estado mas sucio. si lo desarmaba.

NotaPublicado: Jue Dic 11, 2014 9:38 am 

Gente cito esta explicación de Cocot de otro post, donde hablaban de aceite, de como sacar la EGR en el motor 180hp. Ya que aca queda mas util para el que busque información sobre el mantenimiento de la EGR

viewtopic.php?f=36&t=15293&start=80

cocot escribió:
Bueno lo prometido es deuda.

Hoy saque la EGR para limpiarla asi que les cuento un poquito como fue. Tengo un par de fotos de lo que salio y del antes y despues pero no se como subirlas ya que imageshack me quiere cobrar jajajajaja

Calculo que en la de 163 Hp debe ser sensiblemente mas facil ya que la EGR esta solita arriba del permutador del escape, en la de 180 Hp esta metida junto con el cuerpo de la mariposa y hay que sacar todo eso para limpiarla.

Primero desconectar la bateria.

Despues hay que sacar el caño que viene de la tapa de cilindros, uno flexible con un par de tronillos estrella, son de diferentes medidas y el del lado de la mariposa es bastante mas grande que el otro. Una vez removido ese cañito se afloja la abrazadera de la admision, solo la que agarra el cuerpo y se suelta un tornillo estrella que agarra el caño rigido de la admision a un caño del radiador (Esto sirve para cuando tengamos que mover la manguera para que se suelte del cuerpo de mariposa).

Sacar la varilla de aceite, poner un trapito para que no se caiga nada por error ahi dentro, despues de eso soltar una tuerca de 10 mm que agarra un soporte de cables y correrlo del medio. Despues de ahi mismo sacar el esparrago con tuerca de 10 mm que agarra la funda de la varilla de aceite al cuerpo de mariposa.

Desconectar el sensor de presion del turbo y la mariposa.

Bien ahora solo quedan los tres tornillos estrella que agarran el cuerpo al multiple de admision. Los dos de adelante son faciles y salen sin esfuerzo, pero solo aflojenlos 2 vueltas que todavia queda lo peor. Atras, formando un triangulo con esos dos tornillos hay un tercero escondido, esta bastante incomodo y hay que trabajar a tacto, ojo que no se les caiga nada (Como a mi) por que se van a pasar 45 minutos buscando donde quedo atrapado el tubito.

Una vez que lograron sacar los 3 tornillos del cuerpo de mariposa la traen hacia un costado para esquivar el multiple y girandola suavemente logran que se despegue de la manguera y despues tirando suave sale. Ojo no tiren mucho que todavia falta desconectar la ficha de la EGR, solo van a poder desconectarla una vez que la tengan medio afuera.

Una vez afuera tanto el cañito como el cuerpo en si lo pueden limpiar con algun desengrasante de uso domestico, yo lo limpie con un liquido jabonoso con base amoniacal y despues nafta con un cepillo de dientes (Viejo, logico) aca usen la creatividad, algun cepillo de cocina sirve, traten de no meter cosas que raspen. La mia con 52000 Km tenia bastante mugre pero salio facil, lo mas complicado siempre esta alrededor del vastago de la valvula y es en realidad lo que mas jode (Es lo que puede llegar a hacer que se trabe).

Recuerden que tienen dos componentes electronicos asi que no la sumerjan en agua ni bajo el chorro rabioso de la pileta, cepillito, trapito humedo y paciencia.

Yo al final la sopletee con nafta para sacar todos los restos y abri la tapita de la EGR para ver si habia mugre o no. Parece que la reubicacion que hicieron en las de 180 Hp sirvio ya que estaba impecable ahi dentro.

Para armarla sigan todos los pasos a la inversa y listo. se aseguran otros miles de km sin problemas.

Si alguno sabe como subir las fotos me avisa que se las mando asi las cuelga.

Saludos.

Aca subo las fotos que me paso Agustin del desarme de la EGR del 180hp

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
sube

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas