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 Asunto: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Jue May 14, 2015 11:25 am 
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Amigos, derivado de este tema http://www.amarokers.com.ar/foro/viewto ... 1&start=60, y para no seguir desvirtuando ese, hago un tuto de la restricción de la EGR.

Ya se hablo mucho, y hay muchísima informaron de este dispositivo en la red.

Desde la norma EURO 4 , ya no se puede cerrar la egr por soft, no lo permite el sistema. Si se tapa del todo poniendo una tapa ciega, da error en el tablero. Y al escanear dice "flujo insuficiente de re-circulación de gases de escape". Osea el MAF sensa que entran o no gases del escape a la admisión por la diferencia de flujo en el filtro, al no haber variación, da error.

La solución para que este maldito elemento no meta tanta mugre al motor, es hacer una repro de la ECU, que cierre la egr y emule su funcionamiento, cosa muy costosa si solo se hace con este motivo. O poner una chapa brida de restricción.

Motivado por la anulación de la EGR en el auto de mi mujer (bora TDI1.9 motor BEW con EGR electrónica) Es que leí muchísima información y muchísimos foros de TDI de Uk, España, Alemania, etc. En esos paises, la misma VW vende una placa con un agujero de 8 o 9mm para restringir el paso de la egr que esta homologada. También las venden en muchas paginas ebay, etc. Pueden buscar. Aca hay una genuina de VW
http://www.ebay.co.uk/itm/GENUINE-VW-AU ... 27f9d2f7f1

En toda la información que leí, en ningún caso leí que anular o restringir la EGR derive en otros problemas. La EGR tiene un 95% de perjuicio para el motor contra el 5% de disminución de los NOX al bajar la temperatura de la combustión en algunas situaciones de funcionamiento. Y esta comprobado que cuando la EGR empieza a funcionar mal, se atasca abierta, termina contaminando mas y consumiendo mas combustible, que si no estuviese. Por eso es un elemento que requiere de mucho mantenimiento y control.

En varios de mis vehículos he desarmado hasta el múltiple de admisión para poder limpiar la mugre que metió la EGR. He visto motores con 50.000km casi fundidos por quedarse la EGR abierta, como les paso a una flota de renault kangoo diesel de una empresa de teléfonos, que atendía un amigo en su taller.

Esta en cada uno hacer el trabajo o no, y seguramente puedan leer infinidad de información, yo considero que es indispensable mantener el sistema lo mas limpio posible. Y como lo explico acá, restringir el paso para disminuir al mínimo la entrada de mugre a la admisión. Podemos intercambiar opiniones según lo que crea o piense cada uno... pero comentarios del tipo "y... si los ingeniero la pusieron por algo sera"... "si vino así no hay que tocar".. los considero un insulto a las horas de investigación y lectura que dedique.

Para la limpieza del sistema aca puse otro tuto: viewtopic.php?f=47&t=16014

Para la restricción cito lo que comento Guillpo en el otro post.

guillpo escribió:
Si Pancho.
Vos sabes que esa EGR , que es electrónica y ahora está pegada al cuerpo de la mariposa, NO SE PUEDE MODIFICAR por soft.
Hice la brida en aluminio de 1,5 mm de espesor. Aviso que con 1mm alcanza. Estuve leyendo europeos y el agujero de pasaje es, para las nuestras, 8mm. Así lo hice.
Saqué la junta metálica entre el enfriador y el tubo que va hacia el lado de la admisión y con esa junta marqué el diseño y agujeros de la chapita.
La puse a la salida del enfriador , o sea del lado del múltiple de escape. Solo tuve que sacar los dos tornillos Torx, separé un poco las dos piezas e intercalé la chapita.
Maravilla!! No da falla, no hay brusquedades en bajo régimen y de verdad, se siente un¨torquecillo diferente cuando la sacas de abajo....Para mí tema concluido.

Saludos!



Para agregar información a lo que hizo Guillpo, comento como lo hice yo y pongo algunas fotos.


Para restringir, lo mas conveniente es hacerlo lo mas cerca del escape posible, y asi mantener limpio mayor parte del sistema.

para eso se saca la junta que esta entre el niple que conecta el escape con el radiador enfriador de gases, antes de la EGR.

Para motores de 163HP

en esta imagen pueden ver cual es la junta. Para sacarla hay que aflojar y sacar los dos bulones que van al múltiple de escape, y solo aflojar los que van al radiador.

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una vez que tienen la junta, hacen una brida de la misma forma que la junta, y con un agujero de 8mm en el medio para que pasen los gases. Yo la hice de chapa de inoxidable de 1,2mm. Pero la pueden hacer de aluminio, chapa o cualquier cosa que aguante temperatura obviamente.

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Arman de nuevo con la junta y la brida con el agujero y listo, ya esta restringido el paso de gases de escape a la admisión.

Para motores de 180HP

LA junta es la que esta después del radiador, donde están los tornillos marcados con 1 en la primer foto, en el niple que conecta a la EGR (que esta en la admisión)

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No da error, el motor yo lo siento igual, no siento que vibre ni mas, ni menos. Tal vez siente que tiene un poquito mas de torque abajo de las 1500 rpm.. pero eso es muy subjetivo.. no podría asegurarlo. El consumo no varia (ya que mi EGR funcionaba bien).

Este trabajo NO SOLUCIONA PROBLEMAS DE EGR QUE ESTÁN TRANCADAS O TRABADAS POR MUGRE, QUEMADAS, CON ERRORES ELECTRÓNICOS, O QUE LES ENTRO AGUA AL SECTOR DE COMANDO, O QUE SE LES COMIÓ EL CUERPO POR USAR LIQUIDO REFRIGERANTE NO ADECUADO COMO PASO EN LAS AMAROK 2010.

Solo hace que al pasar menos volumen de gases quemados se ensucie menos todo el sistema de EGR, cañería, múltiple de admisión, y así dure mas tiempo sin problemas todo el sistema.


El otro dia le restringí la EGR a la 2015 (180HP).. así que pongo fotos. Me llevo menos de 1/2hora.. si bien tengo algo de cancha para la mecánica.. no es ningún trabajo complicado.

puse la brida entre el radiador enfriador de gases, y la salida del múltiple de escape. con eso se mantiene mas limpio todo el circuito. El resultado .. igual que en la 163 hp.. se siente mas torque a bajas vueltas. Da la sensacion de que el motor empuja mas antes de las 1500rpm. Igual la finalidad de esto es no meter tanta mugre al motor.

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Última edición por pancholaf el Vie Jul 06, 2018 2:25 pm, editado 4 veces en total

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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Jue May 14, 2015 2:10 pm 
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Este es un tema muy trascendente!!!!!!

Mis congratulaciones a guillpo que fue el primer EJECUTOR y a pancholaf que es el MULTIPLICADOR de la tecnica.
Opino igual lo de la valvula EGR.

Gracias!!!!!! :)

Consulto - Que diametro tiene el agujero que comunica el escape con la EGR ?

Gracias
Alejandro


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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Jue May 14, 2015 2:32 pm 
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habria que conseguir/fabricar los emuladores para la EGR de la amarok, despues el kit para tapar todo es una boludes hacerlo.

Alguno que la tenga clara con la alectronica?


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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Jue May 14, 2015 3:41 pm 
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Registrado: Jue Ago 14, 2014 8:35 am
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awarenica escribió:
Este es un tema muy trascendente!!!!!!

Consulto - Que diametro tiene el agujero que comunica el escape con la EGR ?



Debe tener unos 35mm de diametro todo el conducto. Con el agujero de 8mm se baja muchísimo el paso.


ClubdeAmigosAmarok escribió:
habria que conseguir/fabricar los emuladores para la EGR de la amarok, despues el kit para tapar todo es una boludes hacerlo.

Alguno que la tenga clara con la alectronica?


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Acá venden un emulador para otras marcas, no encontré ninguno similar para VW TDI.

http://www.ebay.co.uk/itm/EGR-valve-che ... 2a4a3a151b


El tema es que hay que engañar al maf, haciéndole creer que tienen menor flujo por estar abierta la EGR. No es tan fácil de hacer como soldar componentes, ya requiere de programación de algún pic para hacer un programita. Lo veo complicado. Por ahí es mas fácil, llevar a reprogramar la ecu.

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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Jue May 14, 2015 7:54 pm 
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Buen resumen Pancho.!!
Quiero agregar algo: la mía es 2015.
La EGR es totalmente distinta a la de tu dibujo, Pancho. Porque del lado del múltiple de escape está el enfriador solito (3 en tu dibujo), sin mecanismo ninguno. El caño de salida de gases ( 12 en tu dibujo) conecta directo al enfriador...AHI, el el punto (13 del dibujo) puse la chapita restrictora.
Entonces, muchachos, primero fíjense que versión de EGR tiene vuestra chata.

Saludos!!
No obstante, la modificación funciona de cualquier en cualquier versión.


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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Vie May 15, 2015 8:46 am 
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Existen dos tipos de EGR , las que traen el motor de 163hp y las que traen el de 180HP. la diferencia esta donde colocaron la válvula. en la primera estaba junto al radiador, en la segunda la pusieron en el múltiple de admisión.

Ahí, agregue las los gráficos del motor de 180hp como el tuyo. Corregime si entendí mal donde pusiste la junta.

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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Vie May 15, 2015 10:31 pm 
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Registrado: Vie Mar 20, 2015 4:07 pm
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Perfecto Pancho: en los nuevos dibujos que agregaste se ve como es la EGR de mi chata. Puse la chapa restrictora sacando los tornillos (1). Vale decir que también se podría poner en la base del enfriador ( tornillos 3) pero son muchos más accesibles los (1)......
......Lo bueno, si fácil, dos veces bueno..!!

Saludos!!


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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Vie May 15, 2015 11:24 pm 
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Muy bueno Pancho,, y que pasa si haces la junta directamente ciega? asi directamente anulas al 100%

detecta algo la ECU?

Sds

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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Sab May 16, 2015 8:15 am 
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Registrado: Lun Feb 04, 2013 10:06 am
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Si , WLACBA .
Por eso se hace asi.
Calcula que puede pasar algo asi como la octava parte de la porqueria desde el escape a la admision .

Eso es mucho mejor ......y por unos 100 pesos y una hora de trabajo. ;)

Gracias
Alejandro


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 Asunto: Re: TUTO RESTRICCION DE EGR CON PLACA BRIDA
NotaPublicado: Sab May 16, 2015 8:29 am 
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Registrado: Sab Oct 26, 2013 7:08 am
Mensajes: 371
Ubicación: Matheu-Escobar
mi experiencia en un aveo g3 que tengo, le hice una junta como se ve en el tuto pero ciega totalmente y el auto anda de diez, para mi va a funcionar de bien lo que explica el amigo. muchas gracias por el aporte.

saludos.


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