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 Asunto: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2017 6:58 pm 
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Registrado: Mar Ago 30, 2011 3:44 pm
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Ubicación: FAR WEST
Antes que nada, este thread existe gracias a la ayuda brindada por pancholaf, quien diagnosticó con certeza el problema en otro thread y está siempre atento a mis consultas (un maestro). Aquí va mi granito de arena.

Problema/diagnóstico:
La camioneta tiene una vibración y ruido anormal en ralentí. La mejor forma de saber si el problema es la polea en cuestión es la siguiente (mejor si hacen la prueba en invierno, es todavía más notable): Con el motor absolutamente frío ponen en contacto, apagan el climatronic/aire acondicionado. Prestando atención dan arranque. Escuchan el motor. Activan el aire acondicionado. Si en el instante que acoplan el A/A cambia notoriamente el ruido proveniente del vano motor y empieza a vibrar mucho menos entonces el manchón de la polea del compresor es el culpable. En criollo, cuando el compresor no está acoplado el motor parece un Borgward de rastrojero y cuando está conectado todo vuelve a la normalidad (una seda).

Posibles soluciones y razonamiento económico:
Suponiendo que el ruleman de la polea está sano alcanza con reemplazar el manchón. El problema es que el mismo no existe como repuesto VW en todo el mundo (que mal!). La polea completa (polea con rulemán y manchón) tampoco, VW AG te vende el compresor entero o nada. El concesionario oficial de mi provincia quería $26000 por el compresor. El negocio más importante del ramo quería $13000 y en baires por ML el mismo estaba en menos de $9000. Pero por qué reemplazar algo que le queda no menos del 90% de su vida útil? Que para colmo luego de reemplazarlo hay que purgar el circuito y cargar gas refrigerante!
Volvemos a la polea. En ML van a ver que alguien vió la oportunidad de negocio, copió el manchón y lo está vendiendo. Sería LA solución si tuviese un precio razonable. Como no es el caso, compré la polea COMPLETA a una empresa que se dedica puramente a A/A automotriz de Polonia por Ebay. La polea más el envío, el tributo aduanero y el envío del correo argentino hasta a mi casa salió menos de lo que piden por el manchón casero en ML (ni hablemos lo que piden por la polea completa). Así va este país.

Ejecutando la solución, o la parte divertida:
Herramientas necesarias: Pinza de seguros seeger de abrir acodada. Crique o palanca de fuerza encastre 1/4 con tubo de 7 mm, llave 15/16 o 24 mm, palanca de fuerza encastre 1/2 con tubo de 16 mm (no salen en la foto).
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El trabajo se puede hacer metiendose bajo la chata pero si tienen una fosa es mil veces más cómodo. Yo lo hice por el camino díficil. Hacen falta dos personas. Con la palanca y el tubo 16 descargan la tensión del tensor de correa, esto se hace girando el tensor en sentido antihorario (si me acuerdo bien...). Mientras uno hace eso el otro saca la correa de la polea. Ahí ya puede aflojar el que está sujetando el tensor. Proceden a observar el compresor:
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En el centro del manchón hay una tapita o guardapolvo de goma. Seguramente va a estar recubierto de mugre y ni se van a dar cuenta que está ahí (esto me hizo perder como 2 horas :oops: ). Intentando no romperlo lo sacan, usen una lezna con punta redonda o algo similar. Luego insertan el tubo 7 mm por el centro del manchón y ajustan (giran en sentido horario) mientras sujetan el manchón con la llave 24 mm o 15/16. Hay que hacer bastante fuerza. Una vez que sacan el manchón les queda así:
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Sacan el seguro seeger. Mientras más grandes son más complicado es, conviene dejarle esta tarea a un niño o alguien de contextura pequeña. Sacan la polea (la mancha de aceite es WD-40 para aflojarla). Les queda expuesto el asiento del rulemán en el compresor:
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Recomiendo engrasar el asiento del rulemán y los filetes de la rosca 7 mm antes de poner la polea nueva. Tengan paciencia para poner el seguro seeger... nuevamente, alguien pequeño va a tener más espacio de maniobra con esto.
Orden de ensamblado de abajo hacia arriba:
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Como el interior del eje del manchón es ligeramente cónico el tubo 7 que estaba usando no llegaba a agarrar el hexágono cuando quise reensamblar. Solucionado con un rebaje en el torno, también se puede hacer con cuidado en el esmeril. Si lo tienen que hacer arruinen un tubo chino/malo y no uno bueno.
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En las siguientes fotos pueden observar las diferencias entre la polea original y la que conseguí en ebay. La original tiene rulemán NTN Japón, la nueva Taide chino. Mala suerte, si falla el rulemán en baires se consigue o pongo el viejo que todavía está OK (si alguien necesita le paso la medida). También pueden ver como falló estrepitosamente el material elegido para el manchón... está entre derretido y disuelto en una goma muy pegajosa y casi imposible de limpiar. En Australia no les dura más de un año y hay miles de quejas. Les cambian en garantía o les cobran un compresor nuevo. Como estudiante de ingeniería no deja de darme asco como se les escapó algo así! un 0 en selección de materiales. Espero que les sea útil, la vibración anómala acelera el deterioro del rulemán y del compresor lo que en el largo plazo termina en una falla catastrófica que incluye correa cortada.
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 Asunto: Re: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2017 7:56 pm 
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Registrado: Dom Sep 23, 2012 7:02 pm
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Ubicación: Partido de Pilar
Qué buen post la pu.. madre !!! Felicitaciones. Pancho....Pancho....me suena....jajaja felicitaciones de nuevo. Muy útil.

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Emilio
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 Asunto: Re: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Jue Feb 09, 2017 8:41 pm 
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Registrado: Sab Oct 17, 2015 12:05 am
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Ubicación: Burzaco, Buenos Aires, Argentina
Hola, te felicito, muy buen trabajo, con respecto a la polea tenes razon es asi, yo estuve mirando en ML y hay un delincuente que te parte la cabeza con el precio de la polea, yo la vi en aliexpress, pero el chino vende de a tres, no menos..
Con respecto a lo que hiciste para sacar la correa, fijate que el tensor tiene una orejita por donde pasa un punzon o llave allen de 4 mm, le das al mango en sentido antihorario y esa orejita va a coincidir con otra que esta atras le pasas el punzon o el allen y queda trabada y te permite trabajar con mayor seguridad y comodidad.
Igualmente excelente trabajo, muchas gracias por compartirlo!

Saludos

Javier


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 Asunto: Re: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 12:50 pm 
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Registrado: Jue Ago 14, 2014 8:35 am
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Ubicación: Santa Fe
Excelente TUTORIAL.. Muy bien detallado. Seguramente esa polea que compraste es mejor que la bosta que venden acá.

Una aclaración que ayuda.. el tensor de la poliv se puede trabar. Hay que moverlo en el sentido en el que afloja la correa hasta que hace tope, y ponerle un perno de 5mm en el agujero que tiene en el cuerpo, con esto queda trabado y se saca la correa muy facilemente.

Mi amplia experiencia con esta polea de mierda.. de muy mal material, de pésima ingeniería.. fue:

1º rellenar la polea con fastix.. duro unos meses y empezó a hacer ruido de nuevo. Como el fastix es muy abrasivo (por no usar poliuretano, de vago por no ir a comprar) , por el acido que tiene.. se arruino el rodamiento que empezó a zumbar.

2º compre la polea genérica, de marca desconocida en una casa de AA. la coloque y chau ruidos. Al tiempo.. en un viaje por la autopista a rosario... con el AA prendido, siento un ruido raro.. todas las luces del tablero.. susto paro. Y cuando me pongo a revisar.. veo que la polea del compresor se había partido al medio y rompió la correa poliv. LRPM.. saque todos los pedazos de correa y seguí viaje hasta que me dio la batería.

3º vuelvo a comprar otra vez la polea de marca desconocida en rosario, la coloco y vuelvo. A los dos meses otra vez viajando, noto que no anda mas el AA.. cuando reviso, se habia salido toda la goma del manchon, había desaparecido todo.. listo dije, es el compresor que no va mas, despues de un rato de funcionar, se clava y rompe el manchon, fue mi suposición.

4º compro compresor nuevo, original denso, con código.. en teoría el mismo ($8000 en ML). Cuando lo cambiamos con una amigo que hace refrigeración, no me calzaba la manguera de baja.. LRRRMMPMM... esa distinto el angulo de salida.
En ese momento ya quería prender fuego todo.. como ultima opción desarmamos el compresor viejo para ver por que se clavaba (supuestamente).. y para sorpresa de ambos.. estaba impecable, nuevo, sin juego en los pistones, sin ningún resto de aluminio en el aceite.. impecable.. entonces???
Volvimos a armar cuidadosamente, con aceite nuevo.. y con la polea del compresor que había comprado.. arme, limpieza, vació y gas de nuevo.. funcionaba de maravillas.. y nunca mas hasta que vendí la chata dio ningún problema.

Tengo un hermoso compresor nuevo, sin polea de adorno.

Conclusión. Las poleas que venden en las casas de repuestos, que no tienen ni marca.. no sirven!

En una chata de un amigo, que es usuario del foro.. vi que le habían adaptado la polea del compresor del vento, que en vez de goma tiene unos zunchos de chapa. Que no se rompen nunca mas. Deberíamos averiguar que poleas es y listo. Yo había pensado en la idea con mi amigo.. pero las vimos muy distintas a primera vista.

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 Asunto: Re: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 1:07 pm 
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Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:03 pm
Mensajes: 534
Ubicación: Parque Leloir
Garrison, excelente post!
Pancho, grosso!


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 Asunto: Re: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Vie Feb 10, 2017 5:56 pm 
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Registrado: Vie Jun 25, 2010 9:17 pm
Mensajes: 4212
Ubicación: Buenos aires
muchisimas gracias por el aporte!!!


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 Asunto: Re: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Vie May 18, 2018 2:13 am 
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Registrado: Dom Ene 08, 2017 7:19 am
Mensajes: 14
Ubicación: Tucuman
Buenas! excelente aporte! Ya hace un tiempo lo habia leído y justo ahora estoy con un problemita en esa zona. Cuando recien la hago arrancar en la.mañana a la chata le escucho un pequeño chillido "a ruleman" en la zona del co.presor... Probe con ac apagado o ac prendido y bo cambia nada... Solo despues de andar unos min. solo desaparece pero queda con un sonido a rodamiendo áspero.
Le mire el manchon, sin desarmar nada, y tiene muy poco juego y se lo ve en buen estado, pero me.gustaría reemplazarle el ruleman de la polea. Por favor me podriad pasar la medida del mismo si es que la tenes a mano.
La mia es una hl pk 4x4 at de junio del 2013. El compresor como numero de parte vag dice 7E0 820 803J y modelo denso JP 6SEU14C vi que el tuyo es levemente diferebte2 es VAG 7E0 820 803 (sin la J) y el número denso es JP 7SEU17C.
Aparentemente son, en esa parte, iguales, segun lei en internet. También encontré que suelen llevar uno de52x35x22 pero no fueron datos muy confiables y me gustaría verificarlo con la realidad jajaj.
Me gustaria ver si lo consigo al ruleman en Tucumán antes de desrmar todo y quedarme a la mitad y tener que volver a armar todo de nuevo igual.

Desde ya muchisimas gracias!
Un abrazo grande

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Un abrazo grande desde Tucumán!

Pablotuc

Amarok 13' 180hp HL PK AT 4-M


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 Asunto: Re: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Lun Jun 25, 2018 2:22 am 
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Registrado: Mar Ago 30, 2011 3:44 pm
Mensajes: 56
Ubicación: FAR WEST
Hola Pablo recién veo el post, no tengo notificaciones :| te paso los datos que salen en la publicación de ebay que yo compré, está la dimensión del rodamiento (y el mismo está en ML):

Citar:
AIR CONDITIONING
COMPRESSOR CLUTCH

Fits for compressor: DENSO
Series: 6SEU14C / 7SEU17C
Dimensions: 100 / 105mm
PV - 6
Bearing: 35x52x20mm
Voltage: 12V

Product code: 130134


Te firmo que aunque no parezca el manchón ya está bastante comido/derretido y por lo que he leído en foros australianos es difícil cambiar el rodamiento sin reventar la polea con la prensa hidráulica en el proceso. Mi consejo, cambiá el embrague completo del compresor, suponiendo que el mismo esté sano; de lo contrario rompes todo nuevamente.
Como nota, yo cambié el embrague y duró un año la reparación. Hace un tiempo iba andando y de la nada estalló la polea (que es la misma que te venden en ML), cortó la correa en el proceso y me quedé sin dirección hidraúlica en plena curva, un susto poco amistoso. Seguí viaje y luego mi viejo hizo cambiar la polea en una casa de aire acondicionado automotriz (este tema de la amarok es conocido a esta altura), con la sorpresa que también se había roto en el proceso una electroválvula que lleva el compresor. Entre el embrague, la electroválvula y la carga de gas/mano de obra no debe haber estado lejos de poner un compresor nuevo completo.
Si tenés el equipamiento necesario podrías intentar reeemplazar el rodamiento, conservar la polea original y poner el manchón reemplazo nacional o chino (ni idea como anda el nacional que parece ser más bruto, el chino se ve ídem original). Es bastante más trabajo que cambiar el embrague completo y lo único que estás reciclando es la polea (no tiene mucha gracia económica ni de tiempo).

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Dios y Patria o muerte!
73 de LU2PGO
HP 4x4 2011


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 Asunto: Re: [TUTORIAL]Reemplazo de polea de compresor A/A
NotaPublicado: Sab Ago 11, 2018 9:03 am 
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Registrado: Dom Ene 08, 2017 7:19 am
Mensajes: 14
Ubicación: Tucuman
Buenos días Garrison! Muchisimas gracias por la info! Envidentemen yo tambien tengo desactivadas las notis via mail.porqur no.me llego la rta. Jajajaja. Justo habia comprado el manchón solo para reemplazarlo y entré a ver bien el procedimiento y leí tu respuesta . Me habia.decidido en cambiar solo el manchón porque en otros foros donde hablan de compresores similares gente tuvo experiemcias parecidas a la tuya con la polea completa.
En ML la conseguí a aprox 2000 una china, por lo.menos está bien terminada. La que saqué tenía los mismos signos de desgaste que la tuya. La intervención me llevo aprox. 1hora y el ruido que hacia desapareció.
Igual la llevo a la vieja en una cajita de herramientas por si se me explota la china.
Muchisimas gracias por tu aporte!

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Un abrazo grande desde Tucumán!

Pablotuc

Amarok 13' 180hp HL PK AT 4-M


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