SPONSORS Mickey Thompson ZIEL rollpro Accesorios Jorge Comelli sport Chipracing
Club de Amigos Volkswagen Amarok - FORO 4x4
Fecha actual Lun Mar 30, 2020 5:42 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sustitución de aceite de transmisión 8HP 45
NotaPublicado: Dom May 21, 2017 1:10 am 

Hola amigas y amigos del foro Amarok, después de leer mucho y un montón en todo el foro del tema de mantenimiento para la transmisión automática 8HP 45X y haber investigado un poco por aquí y por allá, me he decidido a realizar este tan importante mantenimiento.
Bueno, lo que he investigado es que tipo de fluido ocupar, el procedimiento a llevar y lo más importante, el nivel que debe tener pues no tiene algún tipo de varilla para revisar el nivel como en otros vehículos, se que usa un fluido especial que en el catálogo de ZF es conocido como ZF-LifeguardFluid y como todos saben Volkswagen no estipula el cambio preventivo pues da por hecho que no será necesario puede ser que deduzcan que la chata no llegara a toda la vida útil de la transmisión así que no le dan importancia.
Información técnica encontrada en ZF.com
ZF indica que el cambio de fluido se deberá hacer bajo las siguientes condiciones:

Cuando se realiza una conducción frecuente a alta velocidad.
Cuando se realiza una conducción frecuente remolcando grandes pesos
Cuando se realiza una conducción deportiva
Cada 80,000 a 120,000 km recorridos o a más tardar en un tiempo de 8 años.

Cantidad de relleno: No mencionan en la ficha técnica de servicio una cantidad específica de aceite para rellenar pues hay una cantidad de modelos y configuraciones para esta transmisión, las hay 8HP 45, 8HP 50, 8HP 55 8HP 75 y 8HP 90 los últimos dígitos se refieren al par torque que pueden soportar, la de nuestras chatas es la 45 que si no estoy equivocado pude soportar torques de 450Nm a 550Nm el motor más potente que usan es el 180hp´s que entrega 400Nm así que está bastante sobrada, el nivel de fluido se detalla más adelante.

Liga de la ficha técnica para cambio de aceite en la transmisión 8HP 45x. Aquí pueden descargar la ficha técnica que aparece en las siguientes fotos:
https://www.zf.com/global/media/medien_ ... 130_ES.pdf

Antes de todo he conseguido el material que usaré para hacer el mantenimiento, en repuestos originales conseguí el juego de reparación que incluye: 1 Junta de carter, 1 Filtro de aceite de transmisión, 13 tronillos T27 para el carter, 1 Tapón de drene Allen 5mm y 1 Tapón de llenado Allen 8mm. La referencia a continuación:
Imagen

Este es el kit de reparación, así lo nombran en el ETKA.

Imagen

He usado este fluido del fabricante PENTOSIN el ATF 1 que cumple con los requerimientos para este tipo de transmisiones.

ACTUALIZACIÓN: El cambio de aceite lo realice a los 53 mil km, posteriormente a los 80 mil km decidí probar con un ATF del fabricante MOBIL, en este caso solo drené el aceite y volví a cargar con ATF el rojo de toda la vida, para mi sorpresa me gusta mas como va ahora con este nuevo aceite, la caja de velocidades es algo mas silenciosa y tiene un mejor tacto al acelerar, en definitiva lo recomiendo ampliamente.

Imagen

Estos son los 13 bulones T27. Retiramos los usados y guardamos, si, hay que tenerlos de reserva pues después de 10 mil km perdí uno y por suerte no tiré los usados, así que pude echar mano de estos.

Imagen

Un bulón de vaciado y otro para rellenar.

Imagen

Este es un imán incorporado al cuerpo del filtro de la transmisión, ayuda a recolectar las impurezas metálicas de hierro proveniente de los engranajes que se van desgastando con el uso.

Imagen

Ya que mi elevador no estaba disponible Yhea sure! Levantamos la chata y ponemos lo mas horizontal posible.

Imagen

Colocamos un recipiente para recuperar el aceite usado.

Imagen

Para comenzar es necesario tener elevado el vehículo y horizontal, la cadena cinemática a temperatura de trabajo (Lo mas caliente posible) por debajo de la transmisión y con el uso de un contenedor para aceite comenzamos a vaciar la transmisión removiendo un tapón de purga con una punta Allen de 5mm.

Imagen

Debemos de tener a la mano un montón de trapos, garras o toallas de taller pues el aceite se va a regar por todos lados.

Imagen

Imagen

Una vez que se ha drenado todo en lo posible desde el tapón de drenado, empezamos a remover los 13 bulones que cierran el carter de la transmisión, solo que tenemos un inconveniente con un par de bulones ya que no hay espacio para introducir la punta T27.

Imagen

Para hacernos espacio debemos de remover 4 bulones del soporte de la transmisión.

Imagen

Imagen

Imagen

Con ayuda de un taquete de madera levantamos unos cms la Transmisión, usé un maneral de 80cm para ayudarme a levantar la transmisión es un poco pesada pero es posible levantarla un poco. Acuérdense de volver a apretar los bulones del soporte, estos los apreté a 30 Nm pues van en aluminio no van muy apretados.
Imagen

Ahora con la ayuda de una llave de ¼ de pulgada y la punta Torx 27 soltamos los bulones que no podíamos acceder.
Imagen

Retiramos los bulones restantes y removemos el carter metálico girando para poder retirarlo. Por un momento pensé que no podría terminar el trabajo pues llegué a pensar que no podría sacar el carter, pero al final se pudo.

Imagen

Una vez a fuera limpiamos el carter para enseguida armar todo, colocamos el TAPÓN DE DRENADO NUEVO. Apretamos este a 12Nm según el manual y evitar en la medida de lo posible la exposición al polvo.
Imagen

Aquí podemos ver el filtro.
Imagen

Lo retiramos tirando de este.
Imagen

Este es el cuerpo de válvulas y solenoides, en esta foto no sale el espacio del acumulador de presión, pero esta justo detrás de los solenoides, en mi chata no aparece porque no tiene Star&Stop.

Imagen

Montamos el filtro que entra a presión y ponemos la junta nueva pero antes limpiamos la orilla donde asentará la junta nueva, con un paño limpio retiramos el exceso de aceite, esta junta nueva con ayuda de un par de bulones la fijamos mientras colocamos el carter, esto para evitar dañarla al momento de meter el carte en su lugar y de igual forma como se removió lo volvemos a colocar.

Imagen

Una vez que hemos puesto en su lugar el carter, aflojamos uno por uno los bulones que detienen la junta nueva y ponemos los nuevos bulones.

Imagen

Utilice una llave dinamométrica de aguja y apretar los 13 bulones a 12Nm, una vez apretados los fui marcando para llevar la secuencia, se aprietan del centro hacia afuera en cruz.
NOTA: Es muy importante llevar una secuencia y marcar para evitar olvidar apretar alguno, así en medio del desierto no nos quedaremos sin transmisión.

Imagen

En algunos bulones no pude usar la dinamométrica para apretar pues no hay suficiente espacio así que lo hice manualmente, a buen calculo. Aquí una muestra de como apretar los bulones en nuestro caso la tapa es de chapa de acero.

Imagen

El siguiente paso es rellenar con fluido nuevo y para tener una sanidad de lo mejor en la medida de lo posible, podemos usar un limpiador en spray para cuerpos de aceleración y limpiar el tapón de llenado antes de remover para así evitar la entrada de suciedad al momento de hacer el rellenado del nuevo aceite, en algunas transmisiones es posible vaciar el convertidor de par pero en este caso no encontré información sobre algo así y en el convertidor de par no figura algún tapón para drenar. Removemos el tapón con la punta 8mm Allen.
Compré dos garrafas de 5 litros de PENTOSIN ATF1, al momento de vaciar el aceite medí el usado y me marcaba una cantidad de 5 litros pero hay que sumar el que queda escurriendo y el del filtro, así que aproximadamente puse 5litros y 1/2.

Imagen

Introducimos lo mas que se pueda de aceite, DAMOS MARCHA AL MOTOR y volvemos a meter mas aceite en la medida de lo posible, con ayuda de alguien mas que ponga la palanca en DRIVE "D" hasta que salga aceite y tapamos.
En mi caso cuando estaba elevada la chata no me fue posible engranar todas las velocidades como indica el manual para que el aceite fluya por todo el sistema hidráulico, lo que hice fue bajar la chata y hacer un recorrido por mi barrio, regresé e hice la medición final.
Coloqué una sonda de temperatura y la punta de esta donde se encuentra el termistor dentro del tapón de drenado con el objetivo de que tocara el metal e hiciera una medición lo mas exacta posible.

Imagen

Imagen

Este es el polímetro con sonda de temperatura que utilicé.

Imagen

La clave del nivel es la temperatura, debemos revisar el nivel entre una temperatura de 30°c a 50°c es decir, podemos revisar el nivel a 31°, 40° o 45°c este ultimo para tener un margen de error.
La ventaja del motor Diésel es que coge temperatura algo despacio, mas que un motor a nafta.

Imagen

Una vez nivelado el vehículo abrimos el tapón de relleno con el Allen 8mm hasta este paso utilizaremos el tapón usado, una vez que dejemos el nivel correcto pondremos el tapón nuevo para que con el O'ríng nuevo selle perfectamente.

Imagen

Con el MOTOR FUNCIONANDO y LA TEMPERATURA DENTRO DE 30° Y MENOS DE 50°C. removemos el tapón, si sale un hilo de aceite dejamos que fluya hasta el punto de volverse un goteo y cerramos, si no fluye aceite, agregamos hasta que salga.

Imagen

Mi percepción:
Este mantenimiento lo realice a los 53 mil Kms al termino de este tutorial la chata tenía 67,059 km en el odómetro y sin problema alguno, lo hice antes de un viaje de unos 10 mil km y ahí por primera vez aceleré la chata a la friolera de 190km/h. Se me hizo un nido en la garganta pero me quité el gusto de correr, apenas había adquirido el VCDS e hice algunos ajustes que creo me permitieron lograr esa velocidad pues antes a mi percepción como que andaba algo tensa y no se soltaba, durante el viaje anduvo muy bien, aun que no fue un cambio radical, pero lo que si noté fue que se volvió mas silenciosa la marcha, imagino que fue el ruido de la transmisión, sentí una mejor sensación cuando cambié el aceite de la caja de transferencia, como podrán ver mas abajo el filtro salió prácticamente limpio, imaginé que tendría mas mierda en el fieltro pero no, el aceite si lucía algo sucio y probablemente con mucha humedad pues la persona que me vendió la chata no le daba mucho uso y vivía la chata en un lugar frio y muy húmedo, anda muy bien la chata y no hay queja.

Como alguna vez lo hice me dio por ver a dentro del filtro usado y mirar como es su trabajo.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta es una comparación de un filtro de una transmisión automática de Mercedes Benz VS Volkswagen.

Imagen

Perdón por el chorizo, es todo un gusto compartir con ustedes amigos del club Amarok. Esta información la hago con mucho gusto y dedicación especial para todos los usuarios de este foro tan bueno, espero les guste, se reciben opiniones, sugerencias y correciones. Saludos!

Nota: No me hago responsable por alguna omisión del procedimiento, esto es algo que hice con información recabada de muchas fuentes, hago del conocimiento público este procedimiento detallado en la medida de mis posibilidades y comprensión.

Última edición por Golpesas el Vie May 18, 2018 1:03 pm, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Sustitución de aceite de transmisión 8HP 45
NotaPublicado: Dom May 21, 2017 1:16 am 

sos groso, sabelo!!! muchas gracias por compartir semejante laburo.

ClubdeAmigosAmarok

NotaPublicado: Dom May 21, 2017 9:41 am 

Te felicito.- Impresionante trabajo y un excelente tutorial.-

Muchisimas gracias .- !!! Un aporte magnifico al foro .-

Personalmente, sigo pensando que la caja deberia ser un modelo para mas resistencia al torque.- Al menos la 8HP 55 .-

NotaPublicado: Dom May 21, 2017 10:43 am 

Australis escribió:
Te felicito.- Impresionante trabajo y un excelente tutorial.-

Muchisimas gracias .- !!! Un aporte magnifico al foro .-

Personalmente, sigo pensando que la caja deberia ser un modelo para mas resistencia al torque.- Al menos la 8HP 55 .-
ClubdeAmigosAmarok escribió:
sos groso, sabelo!!! muchas gracias por compartir semejante laburo.

ClubdeAmigosAmarok

Gracias amigos!

Probablemente la transmisión sea justa para el motor pero hay que recordar que al colocar una transmisión de mas capacidad es igual a mas peso y arrastre + lag de marcha = a + consumo de combustible etc... lo que implica todo, si ya en la realidad las chatas Amarok son pesadas por su construcción, hay que sumar peso y arrastre, conservo mi chata porque me fascina su conducción pero no debería tenerla con lo costoso que ahora son los combustibles en mi país.

Saludos!

NotaPublicado: Dom May 21, 2017 12:31 pm 

Felicitaciones Victor, por el tutorial, las explicaciones y la claridad y calidad de las fotos. Es el primero que veo. Cumple con toda la teoría que tengo, aunque nunca todavia la llevé a la practica. En mi caso cuando lo haga, usaré un termometro infrarrojo, que, me parece más rápido y práctico. Gracias por el aporte y el trabajo que te tomaste !!!!

Amarok 180 Automatic MY13 2012
K&N Filters- Pilar-Pcia. BS AS LW4EJG

" Yo sé lo que es trabajar duro, de verdad, porque le he visto "

NotaPublicado: Dom May 21, 2017 5:05 pm 

Victor te envío mis felicitaciónes por el trabajo que realizaste y por compartirlo con nosotros !! , Te pregunto , que modificaciones le hiciste con el Vag-com o VCDS ? y como las realizaste ? , Abrazo !!!

NotaPublicado: Lun May 22, 2017 8:10 pm 

Victor excelente trabajo y tutorial, muchas gracias por compartirlo!, demostraste que con ingenio y ganas se puede hacer un mantenimiento preventivo como corresponde....

Ahora TELEFONO PARA EL POST VENTA DE VW!!, muchachos miren y aprendan a ver si lo ejecutan en su red de consecionarios....

Saludos

Javier

NotaPublicado: Lun May 22, 2017 10:34 pm 

Gaston1971 escribió:
Victor te envío mis felicitaciónes por el trabajo que realizaste y por compartirlo con nosotros !! , Te pregunto , que modificaciones le hiciste con el Vag-com o VCDS ? y como las realizaste ? , Abrazo !!!

Trabajo en eso amigo Gaston, solo son ajustes básicos que se deben de realizar cuando por ejemplo desconectas la batería y en mi caso unas mangueras de vacío que tienen perdida.

Saludos!

NotaPublicado: Lun May 22, 2017 10:35 pm 

chalem escribió:
Felicitaciones Victor, por el tutorial, las explicaciones y la claridad y calidad de las fotos. Es el primero que veo. Cumple con toda la teoría que tengo, aunque nunca todavia la llevé a la practica. En mi caso cuando lo haga, usaré un termometro infrarrojo, que, me parece más rápido y práctico. Gracias por el aporte y el trabajo que te tomaste !!!!

Esa herramienta esta de lujo, seguro es mucho mas precisa que la que usé, saludos Chalem y gracias por las felicitaciones.

NotaPublicado: Lun May 22, 2017 10:38 pm 

Javier73 escribió:
Victor excelente trabajo y tutorial, muchas gracias por compartirlo!, demostraste que con ingenio y ganas se puede hacer un mantenimiento preventivo como corresponde....

Ahora TELEFONO PARA EL POST VENTA DE VW!!, muchachos miren y aprendan a ver si lo ejecutan en su red de consecionarios....

Saludos

Javier

Calculo que si lo llevaran a cabo el precio de los fluidos originales es muy grande, tengo algunas hipótesis de porque no lo realizan pero solo se quedan en ideas, habrá que buscar darle mas vida a nuestras chatas que tanta satisfacción nos dan, saludos Javi!

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas