Amigos..
Como bien sabemos al EGR es una de las chotadas que mas problemas traen en los motores modernos, No solo en nuestras amaroks , si no en todos los motores y los diesel peor aun.
Como la EGR se encarga de meter gases del escape a la admisión, con la intención de bajar la temperatura de combustión en la cámara (solo a bajas rpms), generalmente se junta mucho hollín en el sistema, y algunas veces en todo el múltiple de admisión.
Es mas propenso que se junte hollín en motores muy usados en ciudad y a bajas rpms, en motores muy usados en ruta y que generalmente van sobre las 2500 rpm.. la acumulación de hollín es mucho menos.
En mi ex toyota sw4.. tuve que desarmar hasta el múltiple de admisión completo para poder limpiarlo. La inmundicia que tenia adentro, era una capa csi de 1cm en toda la pared interior del múltiple.. imagínense lo que restringía el ingreso de aire todo eso. Me llevo toda una mañana de rasqueteo, desengrasante y mucha hidrolavadora.
Para evitar que esto pase. Hay que hacer un mantenimiento preventivo de conductos. Generalmente la acumulación de hollín se hace en donde los gases de escape están mas fríos, osea en el ingreso al múltiple o en el múltiple mismo. Si este sector se empieza a taponar... empiezan los problemas en la misma EGR, ya que no circulan los gases como corresponde, y el hollín empieza a trabar todo el sistema.
Mas alla de todo el bla..bla .. bla.. que hay al respecto.. que si usan bueno o malo combustible, que si aceleran o no, etc etc. Todos los motores juntan hollin, salvo que tengan la EGR anulada. En todos es necesario hacer el mantenimiento y controlar de vez en cuando. Un motor con 50.000 km ya esta con bastante resto de hollin en el circuito EGR.
El hollin , no solo obstruye los conductos.. si no que produce mayor desgaste en los cilindros.. es carbon.. es solido. y no se quema como un combustible liquido/gaseoso.
Bueno.. ahora al trabajo.
Para limpiar en nuestras amaroks (Motor 163hp), vamos a sacar el tuvo que ingresa al múltiple de admisión y el niple de adentro del múltiple.
Que seria este

Sacando la abrazadera y los tornillos sale sin problemas.

Aca les pongo unas fotos de como estaba en mi camioneta. Bastante poco.. he visto cosas mucho mas tapadas.
Tubo.

Niple de ingreso al múltiple.

Si al desarmar ,ven que esta muy obstruido, que hay muchisimo hollin. Yo les recomendaria que saquen tambien el tubo que esta desde la salida de la ERG a la tapa de cilindros (en la tapa solo hay un pasaje de un lado al otro).

Yo o lo saque, no tenia tanta mugre ¡como para justificar.
Para limpiar las piezas, solo saque lo mas grueso con una hoja de cierra, y después deje un rato en desengrasante las piezas. las lave con agua hasta que no queden restos de hollin dentro, y listo. Por el tubo pase un trapo con un alambre por adentro para asegurarme de que no queden restos.
Arme todo de nuevo y lsto Trabajo de 1/2 hora que nos deja tranquilos que
El las chatas con motor de 180 hp, yo les recomendaría que también saquen y limpien la válvula EGR que esta puesta en el múltiple de admisión. Ya que esta esta trabajando en la zona fría de los gases.. y ahí se que se debe enchastrar mucho mas, y es factible que el hollin la joda en el trabajo. En la toyota estaba ubicada en una posición similar. Y es común que quede abierta y trabada por la mugre.